Es habitual escuchar que los seguidores de la astrología hablen de Mercurio retrógrado. Los conocedores de esta tradición señalan que el planeta es el que rige la comunicación que tenemos con las otras personas. La ciencia, sin embargo, no aportó pruebas al respecto y explicó qué sucede con lo que se llama Mercurio retrógrado.
La retrogradación, propiamente, hace referencia al acto de volver hacia atrás o ir en contra del progreso. Por eso se cree que cuando Mercurio "se mueve hacia atrás", es porque está manifestando energías negativas que afectan directamente el avance y desarrollo de las relaciones interpersonales. Si Mercurio está en su etapa retrógrada, los vínculos emocionales y de expresión también lo estarán.
Qué dice la ciencia de Mercurio retrógrado
Los especialistas explicaron que lo que se conoce como Mercurio retrógrado es, en realidad, una ilusión óptica. No hay ningún planeta que vuelva sobre su órbita. Por el contrario, están constantemente avanzando en el mismo sentido.
Lo que sucede es que los planetas con órbitas de menor tamaño -los que están más cerca del sol- suelen completarlas en menos tiempo. Por eso, los que avanzan más rápido suelen pasar a los que se mueven más lentos en las órbitas de mayor tamaño y se produce la ilusión óptica de que un planeta pasa al otro que se mueve hacia atrás.
"El movimiento retrógrado es un cambio aparente del movimiento del planeta en el cielo. No es real, ya que el planeta no empieza a retroceder físicamente en su órbita", explica la Nasa. Por lo tanto, como la astrología no es considerada una ciencia, no hay un saber científico que pruebe las consecuencias de la aparente retrogradación de Mercurio.